------------------------------------------

Peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro.

FIESTA DEL MILAGRO EN SALTA


Medio millón de personas renovaron ayer el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen

“En el espacio religioso se aprende a tolerar y a aceptar la diversidad”, dijo Cargnello en la procesión
Puntaje (8 votos): 3.25Tu Puntaje: No rating set 1 2 3 4 5
El arzobispo Cargnello habló sobre la educación religiosa y el legado de los ciudadanos ante la Patria y la Nación.

Acciones de DocumentoMás Menos Enviar esto Imprimir esto Compartir


Jueves 16 de Septiembre de 2010 Salta

“Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. Por ello pregunto con el corazón en la mano: ¿por qué temer a la educación religiosa en las escuelas?”, fue uno de las párrafos del mensaje pronunciado por el arzobispo Mario Cargnello, antes de la renovación del pacto de fidelidad en el monumento 20 de Febrero ante unas 500 mil personas.



La procesión de ayer se hizo por el nuevo recorrido, por avenida Sarmiento. No hubo incidentes ni emergencias.El prelado aludió así a la polémica desatada en torno a la enseñanza de la religión en las escuelas, a partir del pedido de un grupo de padres para que también la educación salteña se abra a otros credos.

Explicó a continuación que “si hay un espacio en el que aprendemos a tolerar y aceptar la diversidad es el espacio religioso en el que la caridad nos impulsa a aceptar la diversidad”.
Ayer se cumplieron 318 años de la renovación anual del pacto de fidelidad con los santos patronos, y fue la primera vez que el acto se cumplió en el monumento 20 de Febrero, como punto culminante de un nuevo recorrido procesional.

Como es habitual,miles de peregrinos llegados desde los sitios más alejados de la provincia, junto a
otros del país y del exterior, se dieron cita en el templo mayor de la ciudad para venerar a las imágenes y luego acompañarlas en el trayecto. Familias completas, ancianos y niños caminaron por las calles Belgrano y Sarmiento y al atardecer repitieron, junto con las máximas autoridades reli-
giosas y civiles de la provincia y de la ciudad la secular frase:“Que vos, dulce Señor, serás siempre nuestro y que nosotros seremos siempre tuyos”.

El regreso

Con las primeras sombras de la noche, y con la satisfacción de haber renovado la alianza con los patronos, la multitud emprendió el regreso a la Catedral. Primero la Virgen y luego el Señor
fueron recibidos por los fieles con sus pañuelos blancos en alto a modo de saludo final y corolario de nueve días de oraciones. La emoción en los rostros se hizo más patente cuando los santos se perdían dentro del templo mientras miles de pétalos blancos y rojos caían desde el campanario.

“Ciudadanos responsables”

Más adelante en su mensaje, el arzobispo destacó el rol de los ciudadanos en el marco del Bicentenario. “Queremos pedirte que nos ayudes a descubrir quiénes somos para poder dar cada día el paso de habitantes a ciudadanos responsables”, dijo y agregó que eso “implicaría asumir el desafío de aceptar la Patria como don y de construir la Nación como una tarea”.

En el año del Bicentenario, el monumento 20 de Febrero fue elegido para renovar el pacto de fidelidad
porque recuerda a los hombres y mujeres que lucharon por la Patria, los que nos dejaron valores y ejemplos de vida”, resaltó.

En otro momento se refirió a Juan Pablo II. “La nación -citó- es la comunidad de hombres congregados por diversos aspectos, pero, sobre todo, por el vínculo de una misma cultura”, y explicó luego que en la construcción de la Nación los valores cristianos estuvieron presentes y se enriquecieron con los valores que aportaron los pueblos originarios y los inmigrantes.